sábado, 12 de septiembre de 2009

Meigissster!

Caminaba por las calles atestadas de gente en Estación Central. Meiggs como todo sábado por la mañana recibía a los compradores mayoristas compulsivos. Sol sobre nuestras cabezas y vendedores de cigarros "americanos" en la esquina nos recibían con los brazos abiertos, nos decían sinceramente: "bienvenidos al barrio Meiggs".
Entré dubitatibo, caminando lento, acompañado de mi padre. Una cortina de gente nos cerraba el paso casi al mismo tiempo que se abría para vernos pasar. Caras de gente que aparecían y desaparecían, cuando de repente una cara blanca y redonda me reconoció, y lo reconocí. "hola profe" -dijo- y le respondí "¡hola!". Así comenzó mi paseo por el centro de la transculturidad comercial. Chinos que empleaban a peruanos en un barrio comercial dejado por los indios en el centro de Santiago de Chile. Parecía esto más una canción de Jorge Drexler a un día de compras con mi papá.
¿Sabe dónde venden agujas para acupuntura?, ¿cuánto cuesta esa bebida?, ¿qué otros locales tienen ustedes?, ¿el pié plástico sólo viene en chino?, ¿tienen bananos más pequeños que esos? Las preguntas se repetían una a una, así como una seguidilla de ráfagas de averiguaciones, buscando postas, escudriñando el aparentemente desordenado barrio que se extiende en Exposición y Unión Latino Americana.
Un par de otros encuentros con conocidos del liceo, sorpresivos pero agradables...
Vi a un Alumno comprando banderas para vender, a otra alumna caminando por la calle, vestida con ropas negras en un día de calor, un colega entrando a una tienda de bolsos. Y todos ellos me sorprendieron siendo yo una calurosa mañana de Sábado. Cuán distintos eramos todos nostros, no se si más o menos felices, pero todos eramos distintos. A veces hay que mirar la humanidad que se escapa de las aulas, comprender a los estudiantes dentroy fuera de las rejas que los aprisonian a estudiar. Quién sabe si en el barullo y el gentío aprendían más de filosofía que conmigo. Yo aprendí más de educación mirándolos en su alteridad Alumno - joven, que en una sala de clases magistrales.

No hay comentarios: